Los techos o azoteas verdes son cada vez más populares, tanto por sus beneficios ambientales como por su atractivo, ¿quién no quisiera un techo verde?
Qué plantar en un techo verde
Uno de los primeros pasos para tener un techo verde es elegir qué plantar en él. ¿Cuáles son las mejores opciones de plantas? ¿Qué plantas son las adecuadas para ti? Esto puedes responderlo siguiendo estos sencillos pasos:
1.Consulta con un ingeniero o arquitecto para que evalúe tu techo y determine si el peso de la vegetación es un factor a considerar en la estructura que deseas ponerlo.
Esto es muy importante ya que determinara si tu techo verde es viable y te ayudará a prevenir futuros problemas estructurales. En pocas palabras, primero que nada debes saber si tu techo o azotea va a aguantar el peso de la vegetación. Ya sabiendo eso podrás decidir qué tipos de plantas, sustrato y cubiertas usar, adecuadas para tu techo en particular.
2.Elige el mejor sustrato.
El sustrato es el medio en el que crecerán las plantas en tu techo verde. No es recomendable usar tierra común de jardín ya que es muy pesada y tiene un contenido muy alto de material orgánico lo cual propicia que crezcan plantas no deseadas (hierba mala).
Existen en el mercado sustratos especialmente diseñados para techos verdes, pero tú puedes mezclar tu propio sustrato, una buena combinación es:
70 – 80% de material inorgánico (ladrillo molido o tezontle)
20 – 30% de material orgánico (composta de desechos orgánicos)
• Flores: Las ideales son especies como tunic, chives, allium y diantus. Busca también las opciones de flores nativas de tu zona.
• Hierbas: Son ideales como complemento en los techos verdes, pero no deben ser los únicos cultivos ya que son propensas a la sequía.
techoverde2techoverde1

3.Selecciona plantas que sean tolerantes a la sequía, sol, viento y heladas.
Este punto es el más importante. Si quieres que tus plantas sobrevivan a la intemperie sin necesidad de cuidados intensivos es muy importante que tengas mucho cuidado al seleccionar plantas resistentes. Investiga sobre el tipo de raíz que tienen, ésta no debe ser profunda pero si fuerte para que resista a las inclemencias del tiempo.
4.Selecciona plantas endémicas o nativas.
Este tipo de plantas son adecuadas para los techos verdes ya que están adaptadas a ese clima en específico por lo tanto no necesitan de riegos ni fertilizantes, pueden subsistir con el agua de lluvia.
Hay muchas variedades de plantas que puedes seleccionar para tus techos verdes y azoteas, las mejores opciones son:
• Sedum o plantas suculentas: Son la mejor opción ya que retienen el agua, se mantienen verdes y no requieren riego.

5.Compra las plantas de un productor local.
De esta manera te aseguras de que las plantas se dan bien en tu zona, además de que apoyas la economía local, tienes disponibilidad constante de plantas para tu techo verde y contribuyes al cuidado del medio ambiente evitando lacontaminación por el transporte.
6. Coordina las plantas según tu gusto y los cultivos asociados.
Al sembrar tu techo verde es importante que coloques las plantas de un modo que sea estético a tu gusto, pero también es importante que siembres las plantas junto a otras que sean adecuadas, es decir que favorezcan su crecimiento y que no se “roben” nutrientes unas a otras.
Con estos simples pasos podrás elegir adecuadamente las plantas para sembrar en tu techo o azotea verde.

Gadget de animacion Social - Widgets para Blogger